Muchas de nosotras conocemos lo de "terapias alternativas" las cuales buscan dejar los farmacos y encontrar la forma de "curarnos" sin tener que depender de pastillas o tratamientos a largo plazo.

La lanaterapia, esta teniendo mucho exito en paises como Estados Unidos, Chile, Japon y algunos de Europa. Se aplica en personas que tienen alguna alteración psiquica como stress o depresión, niños con problemas de conducta o problemas motrices, personas que necesitan distraer su mente de problemas, etc.
En algunas escuelas de Estados Unidos, se enseñan a niños de 6 años en adelante, a tejer bufandas, gorros, cuadrados, y aprenden rapido! En Chile, se aplica en centros de salud en adultos mayores con problemas de depresión asi como tambien en terapias de grupo en personas que estan absorvidas por el stress. La aceptación es buena y los resultados se ven en poco tiempo. En Europa, se aplica en grupos haciendo tejidos en conjunto buscando la creatividad y la dispersión.

En lo personal, desde mi alteración de salud en setiembre del año pasado, aplico esta terapia teniendo buenos resultados, al punto de que no puedo dejar de tejer! Siempre que me siento agobiada o deprimida, agarro las agujas y tejo. Luego compruebo que me siento mejor.
Tejo en casa, en el bus cuando voy a trabajar, en la media hora de descanso en el trabajo, en fin...donde tenga un momento libre!

Se los recomiendo. Prueben y veran los resultados.

Si no saben tejer, busquen aprender. Yo lo hice a traves de internet y de dos amigas que me enseñaron: Matilde y Rosa Iris.
No importa si al principio no sale como quieren, lo importante es combatir esas enfermedades que nos van deteriorando cada dia, a veces, sin darnos cuenta.


Lo bueno de esta terapia tambien es que no distingue sexo ni edad. Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos podemos tejer.

Que hacian nuestras abuelas??? pasaban tejiendo, verdad? y cuantos años vivian?? tenian problemas de stress o depresion?????

Para meditar!!!!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

La importancia de tejer!




La importancia de tejer!



En todo el mundo hoy está de moda tejer todo tipo de prendas y accesorios, a pesar de que pueden comprarlos en tiendas. Y esto no es por casualidad.

Muchas mujeres de hoy, sienten que tienen más actividades "masculinas" que femeninas.

Diversas actividades puede cambiar el nivel de hormonas en la sangre. Cuando las hormonas están activas, las actividades "masculinas" liberan una cantidad excesiva de andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Si una mujer se dedica a un trabajo físico pesado, su figura cambia, pierde la ligereza en el cuerpo, desaparece la suavidad de su voz, los movimientos son rápidos y agudos. Entonces, cuando la mujer teje, cose, borda, crea, entra en armonía con su naturaleza femenina, y como resultado, mejora la función de la mujer de su sistema hormonal.



Michel Odent, obstetra-ginecólogo, ampliamente conocido en todo el mundo por sus descubrimientos científicos en el campo del parto natural, cree que las mejores condiciones para el parto es cuando no hay nadie, excepto una partera experimentada. Lo mejor que puede hacer la parturienta es tejer, sentada en algún lugar de la habitación, porque cuando se teje se reduce nivel de adrenalina y se normalizan las hormonas. Tejer ayuda a aliviar el estrés, llevándonos a un estado de calma. También se puede bordar, coser, elegir cualquier actividad  útil para la psique femenina.

El realizar el mismo movimiento repetitivo ayuda a calmarse, a relajarse. Provocan cambios de movimiento monótono y repetitivo en la psique. Cambiar el ritmo cardíaco, la tensión muscular y el sistema nervioso. Viene el estado natural de la meditación, el desapego de los problemas.

El tejido ayuda a hacer frente a la ansiedad y la tensión interna y el estrés de la situación. El tejer ayuda a que la mujer haga stop!. Sólo y simplemente vivir. Ningún análisis, ninguna acción.



Tejiendo, le estamos diciendo a nuestro cuerpo que todo está bien, que el tiempo alcanza, que no tendremos que correr. Todo está bien y todo está tranquilo.

Tejer nos ayuda a sentir la tierra. Sentirnos aquí y ahora!. Esta es nuestra casa, aquí están nuestras manos, y poder crear algo hermoso .. Tejer, un estado muy tranquilo: sin pelear, sin discutir, sin análisis. Comenzamos a ver la vida como lo que es. Aprendemos a amar el hecho de que no hay que esperar por algo perfecto. Empezamos a comprender que la felicidad no son eventos ruidosos ni fuegos artificiales.



Tejer  activa el hemisferio derecho del cerebro, el lado creativo, poder pensar fuera de la caja y desarrollar el gusto artístico. Usted aprenderá cómo combinar colores, texturas y materiales. Esto es muy importante, especialmente si usted todavía no ha encontrado a su actividad favorita. Comienza a hacer labores de punto, y quién sabe dónde esta carretera te llevará.

Extraido y traducido de  Michel Odent

Si te llevas este artículo, te agradezco que pongas el enlace a este blog.