ROMA, 7 (ANSA) - El sismo que devastó la región Abruzzo, en el centro de Italia, sembró muerte y desesperación en la población, que vivió escenas desgarradoras y otras de esperanza, como las protagonizadas por dos ancianas nonagenarias rescatadas hoy.María D'Antuono, de 98 años, encontrada viva después de 30 horas en Tempera, en la provincia de L'Aquila, se convirtió hoy en símbolo de esperaza para los socorristas y los familiares de las personas desaparecidas, que aún excavan entre los restos de casas y edificios desplomados.
La anciana fue hallada, viva y en buen estado, en su cama, donde había quedado atrapada y rodeada por cascotes. "¿Cómo pasó las 30 largas horas?", le preguntaron los socorristas.
"Tejiendo al crochet", respondió la mujer a poco de ser extraída de los escombros. De inmediato, y antes de ser trasladada a un campamento para desplazados, María pidió, coqueta, que la dejaran peinarse. "¡Déjenme peinar!", dijo tras comer unas galletitas.
Noventa y ocho años tiene también otra protagonista de la tragedia: Ines D'Alessandro, que el lunes por la noche en su casa de L'Aquila revivió las emociones que sintió en 1915 durante un terremoto de Marsica, que devastó su pueblo, Castel di Ieri.
Inés sobrevivió durante su larga vida a dos terremotos y a un derrumbe.
D'Alessandro relató hoy a ANSA su historia, la de la niña que se salvó hace 94 años y que luego -en 1918- vio morir a dos hermanitas por el derrumbe imprevisto de la casa familiar.
La casa, recordó, había sido declarada habitable demasiado rápidamente por los técnicos que la revisaron tras el terremoto de 1915.
Pero entre tanta desesperación y muerte, impresiona especialmente la desolación del pueblo de Onna, a 12 kilómetros de L'Aquila, una de las localidades más golpeadas por el sismo, donde aún hay personas bajo los escombros.
La localidad quedó totalmente destruida por el terremoto, pero los perros especializados "sintieron hoy olor humano y se supone que hay alguien en un edificio que parecía abandonado", dijeron los bomberos.
(ANSA). MRZ
07/04/2009 20:03
Fuente
1 comentario:
Que belleza, tejiendo espero a que me salven, lanaterapia, si la vida continúa a pesar de todos los males.
Publicar un comentario